Lorenzo Amor (ATA) aplaude las medidas de la Junta: «8 de cada 10 nuevos autónomos tiene acento andaluz»

crecimiento de autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Borja Jiménez

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado en una entrevista concedida a OKDIARIO Andalucía, que prácticamente el 80% de los nuevos autónomos en España tienen acento andaluz. En este sentido, el líder de los trabajadores por cuenta propia españoles ha aplaudido las medidas tomadas por la Junta de Andalucía respecto a este sector.

«En Andalucía crecen en más de 8.000 autónomos», recuerda Amor, que subraya en este sentido que «Andalucía crece tanto como todas las comunidades juntas». «El año pasado ya pasó, e incluso el anterior también», enfatiza Amor, que confirma con ello el cambio de tendencia en Andalucía tras la salida del PSOE de su Gobierno en 2018, y la entrada de la denominada ‘Junta del cambio’.

¿A qué se debe?

«Se debe principalmente a que Andalucía en estos momentos está creando un entorno que favorece que surjan nuevos autónomos o incluso que se mantengan», responde Amor. Y es que, sin ir más lejos, en Andalucía se establece para los nuevos emprendedores dos años de tarifa plana, lo que hace que «muchos emprendedores autónomos que inician su actividad, puedan mantenerla». Además, «se está creando un entorno fiscal favorable al emprendimiento».

En este sentido, la línea de avales que se ha puesto por Garantia, las ayudas dadas a los autónomos que no cobraron el cese de actividad, o incluso el último acuerdo de 667 millones de euros firmado por la Junta con las organizaciones de autónomos, han sido «un buen aliciente en el peor momento para muchos autónomos».

«Más de 80.000 autónomos van a recibir una ayuda directa de 1.000 euros. Algo que hemos echado en falta en el Gobierno central, que no ha dado ayudas directas», reconoce Amor, que recuerda más medidas que ha tomado la Junta de Andalucía: «La de los alquileres, las líneas de avales, las ayudas a sectores como la cultura o el espectáculo, se han reducido o eliminado trabas administrativas…».

Ahora bien, aunque el crecimiento ha sido de 8.000 personas, es un crecimiento que hay que tener en cuarentena, porque hay 70.000 autónomos cobrando el cese de actividad y no sabemos si seguirán o no con la actividad. «Para cobrar esta ayuda estatal hay que estar dado de alta, y muchos autónomos están dados de alta con el negocio cerrado o con apenas funcionamiento», recuerda Amor, que insiste en que el hecho de que en Andalucía se haya creado «un entorno favorable al emprendimiento y al trabajo autónomo» va a dar «muy buenos resultados en el futuro».

El Gobierno de Sánchez, insuficiente

«No voy a calificar las ayudas del Gobierno, pero sí digo que son insuficientes», analiza Amor, que recuerda que mientras en otros países han dado ayudas directas, aquí no ha habido ayudas directas. En España, de hecho, se ha ayudado a los autónomos con 14 euros por cada 100 perdidos por estos trabajadores, frente a los 74 euros que se han dado en Alemania, los 38 de Reino Unido, los 58 euros que han recibido los autónomos franceses o los 44 de los italianos.

«Los autónomos, valoramos las ayudas del Gobierno en un 1,9 sobre 10. En el caso de las Comunidades y Ayuntamientos, la calificación sobre 10 es un 3,8», recuerda Amor, que se basa en el barómetro de ATA, donde son más de 2.000 autónomos. «La calificación es de insuficiente a las ayudas de las Administraciones Públicas», concluye.

ERTE

Fuera de la entrevista concedida a OKDIARIO, este mismo domingo Amor ha sostenido que «el Gobierno va tarde en la prórroga de los ERTE» al tiempo que ha exigido que «es una negociación que tiene que cambiar muchas cosas». Amor ha reclamado que a «los autónomos con restricción, que se les exige que sea al 100%, se les exonere de la cotización a la Seguridad Social, como sucede con los trabajadores del Régimen General».

En una entrevista con Europa Press, Amor ha abogado por extender la duración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «como mínimo hasta el mes de junio» tras argumentar que la previsión del estado de alarma es hasta el 11 de mayo.

Y tras ese planteamiento general, el presidente nacional de ATA ha reclamado «revisar los aspectos que se han mostrado complejos tanto en la prestación del cese de actividad como en los ERTE».

En el caso de la prestación por cese de actividad, Amor ha sostenido que «no parece lógico que se deje fuera a aquellos autónomos que no se beneficiaron entre mayo y junio y que ahora lo necesiten por el hecho de que no fueron beneficiarios. Este requisito hay que eliminarlo».

La siguiente reivindicación de Amor apunta a la exoneración de la cotización a la Seguridad Social de los autónomos que sufren restricciones en el desarrollo de su actividad.

El presidente de ATA alega que «con la similitud con los ERTE, los autónomos con restricción horaria, de actividad, tienen que tener exoneración de cotización a la Seguridad Social. Y no tener, como ocurre ahora, que tiene que ser de un 100% la restricción, aunque sea de un 30% la limitación, tiene que tener exoneración de cotización a la Seguridad Social, como tienen los trabajadores en los ERTE».

Amor exige la revisión de otras cuestiones, asociadas a los ERTE, como «mantener el empleo seis meses y devolver las cotizaciones de todos los trabajadores».

En este sentido, el presidente de ATA ha argumentado que «un despido puede facilitar el mantenimiento de dos o tres empleos. No lo dice ATA, o la CEOE, lo dice el propio Banco de España». «Hay que ayudar a mantener la actividad y no a castigar», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias